Anorexia
Quienes la padecen son personas obsesionadas con la comida, la imagen corporal y el temor desmesurado a engordar. Se rehúsan a comer, incluso ante una contundente pérdida de peso. Al consumir tan pocas calorías, no obtienen los nutrientes que el organismo necesita. Los síntomas principales son: apariencia extremadamente delgada, cansancio, mareos, desmayos, piel seca, caída de cabello, baja presión arterial, entre otros. Hay que estar atentos a ciertas señales como la eliminación de algunas comidas, permanentes excusas para no comer, desmesuradas rutinas de ejercicio, la ingesta única de alimentos muy bajos en calorías, como frutas o verduras y el uso de ropa demasiado holgada.
Bulimia
Se caracteriza por la ocurrencia de episodios de ingesta compulsiva de alimentos, seguidos de conductas “compensatorias” (como la de provocar un vómito), motivadas por un sentimiento de culpa y vergüenza, todo con el fin de evitar un aumento de peso. Para deshacerse de las calorías incorporadas, quien padece bulimia ingiere laxantes, diuréticos, se provoca vómitos o se ejercita excesivamente. Por lo general, entre estas comilonas intensas realizan dietas extremas y saltean comidas. Pueden tener un peso normal e incluso sobrepeso aunque poseen una imagen extremadamente negativa de su aspecto corporal y sienten que no pueden controlar su manera de comer.
Ortorexia
Lo que puede comenzar como un cambio de hábitos hacia una manera saludable de comer puede convertirse en una obsesión. Los ortoréxicos están empecinados en tener una dieta perfecta y en alimentarse de manera saludable. Dejan de lado alimentos que ellos mismos consideran poco sanos, tanto como aquellos que contienen aditivos, colorantes, comidas preparadas, o con exceso de grasa, azúcar o sal. Esa actitud lleva a tener grandes restricciones a la hora de alimentarse y acota las actividades sociales: es gente que no va a comer a casas de amigos, familiares ni a restaurantes ya que desconocen el origen de esos alimentos y cómo han sido elaborados
No hay comentarios:
Publicar un comentario